Aprovecha la última tecnología al diseñar con piedra natural

Todos hemos visto cómo la tecnología ha incursionado en prácticamente en todo los rubros y aspectos de nuestra vida y en el mundo de la piedra natural no ha sido la excepción.

Gracias a las nuevas tecnologías y con su continua expansión hará mucho más fácil todo el proceso que implica el tener una piedra natural en casa.

A medida que los diseñadores y los consumidores continúen haciendo realidad los beneficios de la tecnología, se espera que aumente la demanda de artesanía digital en el diseño tallado en piedra.

El mundo del diseño y los consumidores tendrán incluso más oportunidades de ver trabajos detallados en piedra en más aplicaciones donde las posibilidades están limitadas solo por la imaginación.

Veamos entonces qué tipo de tecnología es la que se ha desarrollado alrededor de la industria de la piedra natural:

  1. a) Maquinaria CNC

Después de haber seleccionado la piedra, el siguiente paso es fabricarla en el tamaño, forma y acabado correctos. Una tecnología ampliamente utilizada en la etapa de fabricación es la maquinaria de control numérico computarizado (CNC).

El CNC permite desarrollar primero un diseño en la computadora y refinarlo antes de aplicar el diseño al material. Lo que comenzó como un simple bloque o losa de piedra puede terminar con curvas, impresiones, textura y formas talladas.

Esta tecnología ahorra tiempo, aumenta la precisión de los cortes y reduce el desperdicio.

Este tipo de opciones puede ser altamente aprovechada para personalizar un diseño, tal vez con tus iniciales o el nombre de tu empresa grabado en una superficie del trabajo.

  1. b) Propulsores de agua

La tecnología de chorro de agua también se ha utilizado más ampliamente en la industria de la piedra natural. Si bien el chorro de agua ha existido desde finales de 1800, la tecnología sigue mejorando y se usa con tal precisión que ahorra más dinero y tiempo que nunca.

El “chorro de agua” tiene la capacidad de crear detalles intrincados con la mayor precisión, con menos mantenimiento y a menor costo que el láser tradicional.

En una escala más grande, la piedra natural se puede cortar en muchas formas y detalles diferentes para crear esculturas e instalaciones de arte a gran escala.

A medida que esta tecnología continúe avanzando, los artistas e ingenieros encontrarán infinitas posibilidades creativas.

  1. c) Modelado 3D

Los proyectos de renovación donde los materiales o diseños existentes deben coincidir, una tecnología como el modelado 3D puede ayudar a cumplir con la tarea.

Este es un recurso muy utilizado por los especialistas que desean recuperar piezas históricas, especialmente si se está interesado en preservar el carácter y el diseño original de la piedra.

O quizás, solo desees emular el aspecto del Cháteau francés o la Villa toscana, a través de un modelo 3D a partir de imágenes que replicarían el diseño con precisión, se elegiría la piedra y el acabado más adecuados para que coincida con el diseño y lo haga parecer histórico.

  1. d) Sandblasting: chorro de arena

Cuando el diseño de un proyecto requiere que las imágenes se graben en piedra, las capacidades del chorro de arena de alta tecnología pueden darle vida a la visión.

La selección de piedra es una decisión crítica para un proyecto de chorro de arena. Típicamente, una piedra de color oscuro proporciona un contraste efectivo y necesario contra las imágenes inscritas en la piedra.

Sea cual sea la tecnología a usar, primero es importante elegir la piedra natural y para ello en Mármoles Arca contamos con varias sucursales en donde te mostraremos nuestras piedras naturales como el granito, el cuarzo o los maravillosos mármoles de Puebla… sea cual sea tu gusto o tu proyecto estamos seguros de poder ofrecerte lo mejor.

Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales en Querétaro, Monterrey y en la Ciudad de México.