El Nuevo Aviso

Hace unos días nos llegaron de Rusia unas balanza digital especializadas para pesar municiones de todo tipo de todo calibre ya sea desde una flecha hasta un misil nuclear. Esto fue oportuno justo al momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin dio una conferencia de prensa abierta para mostrar el nuevo y revolucionario arsenal nuclear con el cual cuentan las fuerzas rusas en este momento , armamento que no ha tenido -ni siquiera en los años de la guerra fría- paralelo alguno.  Este es un mensaje fuerte enviado a toda la comunidad internacional tanto aliados como enemigos.

El mensaje de Vladimir Putin al mundo con esta nueva presentación fue muy claro : los días de hegemonía de poder en el mundo han terminado. Esto es algo que desde la intervención exitosa del ejercito ruso en Siria se retumbaba aunque no tan claro ya que en aquella intervención se mostro solamente la utilización de armamento convencional avanzado como misiles y bombas guiadas con absoluta precisión así como un muy buen manejo de logística especializada y una excelente implementación de sistemas de inteligencia otorgando al Kremlin la localización de los blancos mas vulnerables del Estado Islámico , expulsándoles así de Siria.

Sin embargo , este mensaje del mandatario ruso en dado el 1 de marzo  2018  habla sobre tecnología superior en armamento nuclear , lo que deja al resto del mundo con algunas preocupaciones además de que le da un lugar a Rusia en la mesa de negociaciones completamente distinto , uno que no se veía desde los años de la Unión Soviética. Pese a la gran amenaza que representa la modernización tan tremenda rusa de su arsenal nuclear , del mandatario del Kremlin hizo saber al mundo que estas armas son de carácter defensiva y que la constitución rusa prohíbe su utilización como medio ofensivo o de inicio de hostilidades expresando que solo se utilizarían en caso que se detecten misiles de esta naturaleza viajando en trayectoria rusa.

La presentación de estos nuevos misiles nucleares fueron entres facetas :

  • Espacial
  • Aéreo
  • Terrestre
  • Submarino

Los misiles espaciales que presentaron son proyectiles que salen del planeta como una nave espacial y entran de regreso a la misma en el punto exacto que han de impactar , lo que su intercepción o destrucción en el aire se convierte en algo simplemente imposible. Los misiles por vía aérea  son unos enviados por aviones de combate – no bombarderos- con un rango de distancia de mas de 2 mil kilómetros de manera guiada y absolutamente precisa. Los misiles por vía terrestres son propulsados desde la tierra o desde cualquier otra base solida que también puede ser de un buque  de manera horizontal. Sin embargo , el misil mas impresionante es un torpedo submarino guiado que viaja al doble o triple de la velocidad de un torpedo común y que es propulsado hacia cualquier ciudad costera desde sus propias playas. Lo mas impresionante de todos estos misiles es que son indetectables puesto a que tienen la habilidad de evadir a las olas electromagnéticas de los radares.