Industrias relacionadas y de apoyo… un par de concepto que no debes dejar de lado

Al tratar de determinar las fuentes de ventaja competitiva en una industria, esta última no debe considerarse por separado, sino más bien en el contexto de toda la economía.

Se deben tener en cuenta especialmente las industrias directamente relacionadas o que apoyan a aquellas cuya competitividad es objeto de investigación.

La razón de este requisito es que, siempre que las industrias proveedoras tengan una ventaja internacional, las industrias transformadoras podrían beneficiarse de ella de varias formas.

Una de ellas se refiere al acceso que las industrias proveedoras competitivas que brindan acceso a insumos rentables.

Dado el proceso de globalización cada vez es más importante, esto es lo que hace que los insumos estén disponibles en los mercados mundiales, por lo que se debe hacer hincapié no en la disponibilidad de los insumos sino en su utilización efectiva.

Por lo tanto, un aspecto más importante en el que la presencia de ventajas competitivas en las industrias proveedoras podría influir en la creación en las industrias transformadoras es la coordinación por parte de las primeras en términos de vínculos con las cadenas de valor de las mismas.

Sin embargo, tal vez el beneficio más importante de los proveedores basados en el hogar se exprese en el proceso de innovación y actualización.

Se refiere a una influencia mutua entre las empresas y sus proveedores.

Por un lado, los proveedores ayudan a las empresas a percibir nuevos métodos y oportunidades para aplicar nuevas tecnologías.

Por otro lado, podría darse un impulso a la innovación de las empresas a sus proveedores al influir en los esfuerzos técnicos de los proveedores en una dirección para probar nuevos desarrollos e ideas.

Otros factores como el intercambio de I + D, la resolución conjunta de problemas o la transmisión de información a través de proveedores a diferentes empresas contribuyen a establecer un ritmo rápido de innovación en toda la industria nacional.

Con respecto a las industrias relacionadas, también podrían ser una fuente de ventaja competitiva para la industria en cuestión.

Veamos por ejemplo lo que Michael Porter identifica como industrias relacionadas… “Son aquellas en las que las empresas pueden coordinar o compartir actividades en la cadena de valor cuando compiten o aquellas que involucran productos que son complementarios”.

El desarrollo tecnológico, la fabricación, la distribución, el marketing o el servicio son áreas en las que el intercambio de actividades podría ocurrir.

Este proceso es especialmente beneficioso, dado que la industria relacionada tiene éxito internacional, lo que significa que estimula el establecimiento de ventajas competitivas en otras industrias a través de oportunidades para el flujo de información y el intercambio técnico.

Otra forma mediante la cual las industrias relacionadas podrían influir en la competitividad es mediante la reducción de la demanda de productos y servicios complementarios.

Mientras mayor sea el número de industrias relacionadas que poseen ventaja competitiva en una nación, mayor es la posibilidad de que esta nación logre un éxito sostenido en una industria.

Sin embargo, esto depende en gran medida del estado de los factores que forman el resto de la teoría expuesta por Porter, ya que solo cuando las facetas están funcionando en un sistema se aseguran las condiciones para construir una verdadera ventaja competitiva.

Para más información visita: WOBI.com