Las aleaciones de aluminio no tratables térmicamente

Las aleaciones sin tratamiento térmico se fortalecen mediante el trabajo en frío.

El trabajo en frío se produce durante los métodos de laminación o forja y es la acción de “trabajar” el metal para hacerlo más fuerte.

Por ejemplo, cuando se enrolla aluminio hasta calibres más delgados, se vuelve más fuerte.

Esto se debe a que el trabajo en frío acumula dislocaciones y vacancias en la estructura, lo que inhibe el movimiento de los átomos entre sí.

Esto aumenta la resistencia del metal. Los elementos de aleación como el magnesio intensifican este efecto, dando como resultado una resistencia aún mayor y tiene una excelente resistencia a la corrosión.

Este tipo de aleaciones permiten crear productos con ciertas especificaciones que los hacen adecuados a ciertas condiciones.

Cuando se habla por ejemplo de una aleación de silicio y magnesio se forma el siliciuro de magnesio que ofrece un tipo de aleación perfecta para la industria arquitectónica y estructural como los marcos para ventanas, puertas y la cancelería de aluminio.

Retomando el tipo de aleación no tratables térmicamente vemos que impactan en su fabricación dentro de 3 de las 7 series del sistema internacional, estas son las series: 3000, 4000 y 5000.

a) Manganeso: Serie 3000 y no es endurecible

El manganeso es el principal elemento de aleación de esta serie, a menudo con cantidades menores de magnesio añadido.

Sin embargo, sólo un porcentaje limitado de manganeso se puede agregar eficazmente al aluminio.

La aleación 3003 es la más popular para uso general porque tiene una resistencia moderada y se trabaja muy bien con ella, puede utilizarse en aplicaciones tales como intercambiadores de calor y utensilios de cocina.

La aleación 3004 y sus modificaciones se utilizan en los cuerpos de las latas de bebidas de aluminio.

b) Silicon: Serie 4000 y no es endurecible

Las aleaciones de la serie 4000 se combinan con silicio, que se puede añadirse en cantidades suficientes para reducir el punto de fusión del aluminio, sin producir fragilidad.

Debido a esto, la serie 4000 produce excelentes alambres de soldadura y aleaciones de soldadura fuerte donde se requiere un menor punto de fusión.

La aleación 4043 es una de las aleaciones de carga más utilizadas para soldar aleaciones de la serie 6000 para aplicaciones estructurales y automotrices.

c) Magnesio: Serie 5000 y no es endurecible

El magnesio es el principal agente de aleación de la serie 5000 y es uno de los elementos de aleación más eficaces y ampliamente utilizados para el aluminio.

Las aleaciones de esta serie poseen características de resistencia moderada a alta, así como buena soldabilidad y resistencia a la corrosión en el medio marino.

Debido a esto, las aleaciones de aluminio y magnesio son ampliamente utilizadas en construcción, tanques de almacenamiento, recipientes a presión y aplicaciones marinas.

Ejemplos de aplicaciones de aleaciones comunes incluyen: 5052 en electrónica, 5083 en aplicaciones marinas, 5005 en hojas anodizadas para aplicaciones arquitectónicas y 5182 para las tapas de latas de bebidas de aluminio.

El ejército de los Estados Unidos utiliza esta aleación para construir sus vehículos Bradley Fighting con la aleación 5083 y la serie 7000 de aluminio.