Métodos para cortar las láminas de acrílico

A la hora de crear láminas de acrílico es importante saber cómo es que vamos a cortarle, pues existen diversos métodos que te pueden dar varios resultados, todos completamente diferentes, por lo que debes decidir bien cuál es el más adecuado para ti o si sólo tienes acceso a uno, sepas cómo utilizarlo de la mejor forma. Hoy te mencionaré distintas herramientas que puedes utilizar para realizar el corte de las láminas.

Comencemos con los cuchillos o las puntas de trazar, las cuales son muy utilizadas para las láminas de acrílico que tienen un espesor de 3/16’’ y se realiza mediante unos cortes muyparecidos al método para cortar el vidrio. Lo primero que debes hacer es dibujar con un cuchillo de trazado o para marcar, o un punzón los scriber varias veces a lo largo de un borde recto que esté siempre en un lugar fijo, sin movimiento y firme. Después hay que sujetar la hoja y mantenerla de forma rígida bajo un borde recto con línea de corte que cuelgue justamente sobre el borde de la mesa. Procedemos a raspar los cortes para suavizar las esquinas afiladas. Este método no es recomendable para las pausas largas o para el material grueso.

También puedes utilizar una mesa con sierras circulares. Debes seleccionar hojas de alta velocidad de desplazamiento y que tenga por lo menos cinco diente por pulgada. Las puntas deben ser de carburo y cuchillas con un diente de triple chip que realizará cortes más suaves. No te debes olvidar de ajustar la altura de la hoja alrededor de 1/8’’ por encima de la altural del material a cortar, esto para reducir el astillado del borde. Si deseas utilizar una sierra circular de mano, debes sujetar la lámina a la superficie de trabajo y utilizar una madera con longitud de 1×3 para distribuir la presión de sujeción y actuar como una guía para la sierra, lo que te facilitará el trabajo.

Siguiendo con las sierras quiero hablarles de las de sable y las de mano. Con las primeras se deben utilizar cuchillas de corte de metal o de plástico y tienen que contar con corte de alta velocidad, además debemos confirmar y estar seguros que la sierra esté a velocidad máxima antes de comenzar con cualquier corte. No lo olvides. Con las segundas se obtienen muy buenos resultados, pero su nivel de dificultad es bastante alto, ya que debes asegurarte de que el acrílico esté muy bien sujeto para evitar la flexión. Si este tiene algún tipo de flexión, este puede causar grietas que arruinarán el trabajo realizado.

Por último hay que hablar de utilizar los routers CNC, que son máquinas que corta automáticamente cuando estableces algunas coordenadas en un programa especial de computadora, para el corte de una lámina de acrílico. Debes utilizar los bits de canal sencillo para el enrutamiento del círculo interior y los bits dobles estirados para el enrutamiento del borde. Las altas velocidades con las que trabajan los routers son fundamentales para evitar cualquier tipo de vibración, pues cualquier vibración, por más pequeña que esta sea podría provocar que tu material se agriete.

Más información en: Plastitec.mx