Ocean Cleanup Array, el invento que absorbería el plástico del mar

Por muchos años se ha tratado de concientizar a la sociedad de que consuma menos productos de plástico o que empiece a reciclar de una forma efectiva, incluso se les ha pedido a franquicias o grandes empresas que utilizan servicios de unidad de verificación que dejen de utilizar diferentes tipos de plásticos como bolsas o botellas, por mencionar sólo unos ejemplos, pero la realidad es que los océanos se siguen viendo infestados por este material, afectando a la flora y los animales que ahí habitan, provocando incluso que su hábitat natural vaya sufriendo modificaciones que no permiten su vida. Es por estos intentos fallidos que un joven holandés llamado Boyan Slat puso manos a la obra y creó un invento que podría significar la salvación; sin embargo aún está en fase de probatoria, por lo que aún falta mucho camino por recorrer para que los gobiernos se interesen en él y decidan invertir para salvar los mares del planeta Tierra.

FUENTE DE LA NOTA: Bussiness Insider

El increíble invento de este joven emprendedor y genio se llama Ocean Cleaun Array y se trata de un dispositivo que actúa como un gran embudo dentro del mar y que absorberá la basura que ahí se encuentre, en el caso de las millones de toneladas de plásticos, además, los reciclará al momento. Este ingenioso invento parece sacado de una película futurista, pero ya es una realdiad que se encuentra en fase experimental, y que de ser factible, estoy seguro que muchos gobiernos alrededor del mundo desearán invertir o comprarlo para limpiar sus aguas, las cuales han sido afectadas por la mano humana y por la irresponsabilidad de la no concientización a los niños y jóvenes. La fase de probatoria ya se encuentra en acción en las costas de los mares de Japón, país que ha recibido con los brazos abiertos el ingenio de Slat, a quien han apoyado con recursos humanos, materiales y económicos para que eche a andar su proyecto.

Será el tiempo quien diga si el aparato funcionará para erradicar la contaminación de las aguas, pues es un invento que ha ganado gran aceptación alrededor del mundo, pues se ha viralizado por su gran magnitud. Sin embargo, hay gente que cree que no funcionará pese a que Boyan les ha demostrado que es factible y funcional. El mismo joven se ha enfrentado al rechazo de personas que votan por que se le explique a la gente el daño que hacen los plásticos en el mar y que sean conscientes de que deben reciclar. Pero como ya mencioné, esto se ha intentado desde tiempos inmemoriales, por lo que el mismo joven dice que prefiere actuar, crear algo que se ponga en marcha y pueda erradicar la contaminación, que esperar a que la gente aprenda a reciclar y no contaminar más su entorno. ¿Será que el invento del holandés funcione? Con sinceridad, yo espero que sí, que aunque le cueste millones a cada país o miles de millones, sea la forma en la que podamos salvar a nuestros océanos de todo el daño que le hemos hecho a lo largo de la historia de este planeta.

VIDEO DE: YouTube | The Ocean Cleanup

OTRAS FUENTES: Intelideck.com