Operación Fallida

El día de ayer, en nuestros cursos de inglés en línea, hablamos sobre las islas de Hawái y sobretodo sobre el acontecimiento mas famoso que ha acontecido a esas islas desde su colonización, este evento por supuesto siendo el ataque a Pearl Harbor  por los japoneses el 7 de Diciembre de 1941, lo que hizo que los Estados Unidos entraran a la Segunda Guerra Mundial.

Muchas personas consideran este ataque como un movimiento brillante por parte de la armada del Japón debido a que tomaron a los Estados Unidos por sorpresa –en teoría- y que causaron con este fulminante movimiento ofensivo grandes bajas en personal y material a la flota del pacifico. Estas personas no saben de lo que están hablando ya que Pearl Harbor fue un rotundo fracaso en todo el sentido de la palabra ya que cuando uno se propone un objetivo y no se cumple se le conoce como fracaso. Esto fue justo lo que le sucedió a la armada del Japón.

El objetivo principal del Japón tenia un plan concreto y dos subdivisiones. El objetivo principal era el de noquear a los Estados Unidos antes de que pensaran en entrar en una guerra contra ellos y forzarles a levantarles el embargo del petróleo que les tenia los días contados el la isla asiática.

Para que esto sucediera, Japón tenía que destruir los portaaviones norteamericanos estacionados en Pearl Harbor así como destruir toda la flota aérea que ahí existía. El primer objetivo iba de la mano del segundo, es decir, el noquear a los portaviones fuera de la guerra era para evitar que los aviones norteamericanos bombardearan las islas japonesas, así como todos los territorios que habían conquistado en el sureste asiático, desde Japón hasta Singapur.  Conquistas que a su momento les preverían con el petróleo que tanto necesitaban.

Sin embargo, cuando se efectuó el ataque a Pearl Harbor  no se consiguió ninguno de los dos subjetivos que llevarían a la conclusión del objetivo principal ya que no destruyeron ni un solo portaaviones y más de la mitad de la flota aérea que estaba estacionada en Pearl Harbor sobrevivieron el día. Uno de ellos fue el “Liberty” quien les depositaria una bomba atómica cuatro años después en tierra Japonesa.

En realidad, lo único que se consiguió  con aquel ataque fue el hacer que Estados Unidos entrara a la guerra con todos sus portaviones más todo el coraje de sus soldados por haber sido atacados cobardemente por los japoneses.

Desde que fallaron en ese ataque, el alto mando de ambos lados sabían bien que Japón perdería la guerra eventualmente por el simple hecho que los japoneses no tenían la infraestructura ni la economía  para remplazar al equipo que fueran perdiendo, especialmente a los pilotos, mientras que los norteamericanos lo podrían hacer con la mano en la cintura.

 

Sin embargo Japón probo ser un enemigo casi invencible pese a todas sus dificultades.