Operaciones Criminales

Hace unos días, mientras conducía cerca de un laboratorio en Monterrey más grandes, cuando vi una gran caravana del ejército mexicano patrullando la zona –era de noche- utilizando al menos 80 soldados bien equipados, vehículos armados y tres tanques, los cuales quiero pensar que no eran parte del destacamento armado.

Inmediatamente deduje que esta operación estaba dirigida para salvaguardar a la zona del peligro de los narcotraficantes y de sus comandos operativos, quienes algunas veces operan de noche con estrategias que se han vuelto muy predecibles.

El narcotráfico en México tiene tres tipos de guerra que ganar para asegurar su supervivencia sin las cuales sus operaciones se entorpecen o quiebran, algo que el ejército mexicano estoy seguro que sabe muy bien.

-Guerra entre Carteles-  

 Una parte muy importante de las operaciones del narcotráfico es en la guerra que cada uno de ellos tiene con otros carteles por la competencia de la superioridad de ventas e influencia de distribución en territorios específicos. Este tipo de guerra es una muy cruda, donde se utiliza tortura, mutilación y otros medios visibles para la ciudadanía ya que estas operaciones no están diseñadas solamente para intimidar a otros narco-carteles   sino también para demostrarle a la ciudadanía que es lo que pasa si se va en contra de dicha mafia criminal-

-Guerra de Tráfico-  

Otra parte crucial  de las operaciones del narcotráfico es la guerra de tráfico, es decir,  el simple hecho de poder transportar la mercancía desde su punto de producción hasta su destino de venta. Si estas operaciones fallan, entonces millones y millones de dólares podrían ir a la basura y las pérdidas son magnánimas.  Lo más importante de esta guerra es encontrar cabos del otro lado – el lado de la autoridades-  sobornar muy bien a varios, y dejar la mercancía donde debe de llegar. Esto significa que el éxito de estas operaciones dependen enteramente de la corrupción de las autoridades, de lo contrario estas operaciones simplemente no serían posible.

– Enfrentamientos con el Ejército-  

 Las operaciones más famosas del narcotráfico son sus enfrentamientos con el ejército  mexicano que se dan por lo general en el campo y algunas veces en las ciudades, aunque este segundo caso le corresponde más a la PGR- . Estos enfrentamientos son de todo tipo. Hay veces que los narcotraficantes, especialmente cuando planeas una operación de desplazamiento,  reguardan los caminos por donde se les puede interceptar  y algunas veces sorprenden al ejército en emboscadas. Aunque se da mucho la emboscada, y aunque cuentan con muy buenas armas, lo más habitual es que pierdan más hombres que el ejército aunque estos  hayan sido sorprendidos ya que su entrenamiento y efectividad es muy superior a la de cualquier civil.  Sin embargo, hay veces que los que preparan la emboscada es el ejército, emboscadas que se dan en tierra enemiga con uso de nuestros paracaidistas fusileros.