¿Qué tipos de flejadoras existen y para qué sirven?

Si eres nuevo en la industria de los empaques o estás estudiando ingeniería y necesitas conocer más sobre las flejadoras, déjame decirte que este artículo te podría interesar, ya que trataré de explicarte brevemente y de forma concisa los tipos de máquinas que existen y para que funcionan, para que puedas decidir cuál es la mejor opción ante tu situación.

Para iniciar definamos lo que es una flejadora. Es la maquinaria que se encarga de colocar los flejes en los bultos o la mercancía que se va a transportar, para que esta viaje segura al ser reforzada. Un fleje, por si desconoces su significado, es un material alargado hecho de distintas materias primas que se utiliza en la industria siderúrgica y de transportes. Las flejadoras se dividen en varios tipos según la velocidad y la capacidad de trabajo.

El primer tipo que quiero mencionarles es la flejadora manual, la cual es de las más demandadas en su sector laboral, ya que son muy ergonómicas, fáciles de manejar, prácticas y permiten una aplicación cómoda y segura de los flejes gracias al sistema de rodillo tensor y grapas de unión. En ocasiones, los trabajadores o las mismas empresas piden el carro devanador, un accesorio que permite mayor movilidad y comodidad a la hora de realizar el trabajo.

El siguiente tipo es la flejadora automática, las cuales permiten trabajar a una velocidad mucho mayor que con la antes mencionada, aunque como en toda maquinaria, también depende del modelo que se haya seleccionado. Generalmente estas flejadoras cuentan con una mesa de trabajo de acero, la cual tiene integrados rodillos libres para un mejor desplazamiento del producto. También cuentan con arranque automático mediante un pedal o botón en la mesa de trabajo.

La siguiente es la flejadora de batería. En esta no abordaré mucho porque es muy similar a las manuales por su tamaño pequeño y que de igual forma son ergonómicas, es decir, que se adaptan a la posición de tu cuerpo, en este caso de tus manos. Sólo que tiene dos grandes diferencias, su maquinaria, por lo que no tenemos que usar la fuerza manual, y que está hecha, generalmente, para los flejes de polipropileno.

Por último, pero no menos importante, está la flejadora neumática, es la que se usa para colocar los flejes en el embalaje y que generalmente son manuales, pero utiliza un sistema de aire comprimido. Su uso principal es en la industria y se utiliza en la mayoría de las veces para flejes de acero y polipropileno.

Mencioné algunos tipos de flejes que existen, así que antes de terminar con este pequeño artículo me gustaría recordarles cuáles son los materiales que se utilizan para la elaboración de los flejes. El más común es el acero, también están el polipropileno, de poliéster y el textil. Todos estos tienes distintas aplicaciones, así como ventajas según para el trabajo que se requieran.

Ahora sí ya conoces un poco más de este tipo de productos, espero te haya servido y nos leemos en el próximo artículo.